jueves, 3 de noviembre de 2011

Under the Influence - Overkill (1988)

Todas las canciones escritas por Bobby "Blitz" Ellsworth, Bobby Gustafson, and D.D. Verni.


  1. "Shred" – 4:05
  2. "Never Say Never" – 4:58
  3. "Hello from the Gutter" – 4:12
  4. "Mad Gone World" – 4:31
  5. "Brainfade" – 4:08
  6. "Drunken Wisdom" – 6:18
  7. "End of the Line" – 7:03
  8. "Head First" – 6:02
  9. "Overkill III (Under the Influence)" – 6:28
(Para escuchar mientras se lee)



Ahora les toca el honor a la primera y una de las mejores bandas de Thrash Metal que han existido. Estos sí que merecen eso de los “big 4” joder. Después de los grandes “Feel the Fire” y “Taking Over” se aventuran en su tercer trabajo que irá abandonando el poco sonido más heavy que les queda para convetirse en puro thrash metal (a excepción de un tema). Vayamos con el que para mí es el mejor trabajo de estos neoyorquinos.



Primero, la portada. Por primera vez aparece la calavera alada que luego se convertirá en la mascota de Overkill.  Y vaya si mola la calavera esa por las cloacas de Nueva York con la intención de matar (imagino) al pobre chaval que ha bajado a no sé que fin. No entiendo tampoco muy bien por qué, pero está guapa; me recuerda a las tortugas ninja.

Antes de comentar las canciones tengo que decir que en un primer momento este disco no me gusto nada. Me lo compré por recomendación de “El Sonido de la Bestia” y pasó 2 o 3 años olvidado en la estantería ya que los otros trabajos de la banda (sobretodo “Years of Decay”) me llamaban bastante más la atención. Solo “Hello from the Gutter” rescaté entonces. Un día no recuerdo por qué decidí escucharlo entero y que sorpresa cuando todos los temas me parecían espectaculares.

Realmente no es un disco fácil de asimilar. No es rápido ni brutal, pero es pesado y si no estás acostumbrado la voz de Bobby te puede echar un poco para atrás. Otro problema que tiene para el que no lo conoce, es que es muy difícil destacar un tema por encima de los otros; son todos muy parecidos. Todos excepto “Hello from the Gutter” que sin dejar de ser un buen tema, desde mi punto de vista desentona totalmente con la tónica general del disco, muy power y coreable cuando el resto de canciones son todo menos eso. Así un nuevo oyente se le puede hacer muy pesado el disco y solo destaca  “Hello from the Gutter” que además de diferente es más fácil de digerir. Opino que pegaba más en los dos discos anteriores.

Así, es un disco que se necesita de varias escuchas para saber apreciar. Pero puedo bien asegurar que vale la pena y se acaba convirtiendo en pieza imprescindible. Riffs riffs y más riffs a medio tiempo pero sin parar y siempre muy machacones.Es un disco para escuchar del tirón. Destaco especialmente el bajo de Verni durante todo el trabajo, vale le pena parar atención en él y además que se lo pone jodidamente alto.

Por destacar algún tema eligiría “Never say Never” y “End of the Line”, que a pesar de ser largo, tiene un momento a partir del minuto 5:00 que parece que escuchas a los Maiden. Ya haré la prueba que seguro que la gente cree que algo de éstos.

Por todo esto, mi disco favorito de Overkill y de los que están más arriba en mi colección Thrash. Creo que solo le habría faltado uno o dos temas un pelín más rápidos para mejorar mucho.

¡Un saludo!


Puedes descargarte el disco aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario