jueves, 3 de noviembre de 2011

Rust in Peace - Megadeth (1990)



1."Holy Wars...The Punishment Due" – 6:32
2."Hangar 18" – 5:11
3."Take No Prisoners" – 3:27
4."Five Magics" – 5:39
5."Poison Was The Cure" – 2:56
6."Lucretia" (Mustaine, David Ellefson)– 3:56
7."Tornado of Souls" (Mustaine, Ellefson) – 5:19
8."Dawn Patrol" (Mustaine, Ellefson) – 1:51
9."Rust In Peace... Polaris" – 5:44
 -> Todas las canciones compuestas por Dave Mustaine, excepto las indicadas.


(Para escuchar mientras se lee)


Empiezo esto haciendo una crítica del ya clásico, no solo dentro del Thrash Metal, sino del metal en general. Lanzado en 1990, es el cuarto álbum de Megadeth, consiguió vender más de 5 millones de copias solo en EEUU y para la mayoría de fans de la banda, es mejor álbum de su carrera (con el permiso de “Countdown to Extinction”).

Por esa época y después del flojo “So Far, so Good so... What!”, el batería Chuck Behler y el guitarrista Jeff Young abandonan la banda y son reemplazados por Nick Menza y Marty Friedman respectivamente. Durante un periodo de desintoxiación y sobriedad de Mustaine, se compone y graba el álbum “Rust in Peace”. Sería la primera vez que coincide esta mítica formación (junto con Ellefson al bajo) de la banda.


El nombre del disco viene de por una pegatina que vio Mustaine volviendo de hacer un salto en paracaídas (si mi inglés no falla) en el que ponía: “May all of our nuclear weapons rust in peace”. Muy acorde con la temática del thrash de aquellos años.

La portada, creada por de Repka, presenta a Vic Rattlehead y los líderes de las potencias mundiales del momento: de izquierda a derecha son el primer ministro británico John Major, el ex primer ministro japonés Toshiki Kaifu, el expresidente alemán Richard von Weizsäcker, el ex secretario general soviético Mijael Gorbachev y el ex presidente estadounidense George H W Bush.

Vayamos al disco en si. Thrash Metal del suavecico con una tirada bastante de Heavy Metal en algún tema, muy cañero y con un derroche impresionante de riffs y creatividad. Entra bien a la primera escucha incluso para personas no acostumbradas al thrash o heavy en general. Vayamos tema por tema.

Holy Wars: el discos empieza de la mejor manera posible con Holy Wars, tema más reclamado del disco, aunque a mi parecer no el mejor, si bien poco de falta. Lo tiene todo. Riffs, velocidad, mala leche, solo, la voz estupenda y una parte intermedia muy interesante (2:30). Si quisiese enseñar a alguien como suena Megadeth escogería esta canción para que la escuchara. Atención al riff de 4:37. y la voz que lo acompaña después. Te prepara el cuerpo de la mejor manera posible para afrontar con fuerza el resto del RIP.

Hangar 18: tema muy conocido (incluso por gente que no conoce Megadeth) últimamente por su aparición en el Guitar Hero no sé qué. Desde mi punto de vista, sobrevalorado. Mucho solo y poca voz; y considero que este mismo disco hay canciones con mejores solos. Me sigue pareciendo un temazo pero ni de lejos el mejor del disco como para que siempre sea el que suena en los baretos o discos.

Take No Prisoners: es el tema del disco que más thrasher me parece. En un primer momento apenas le presté atención pero ha acabado siendo de mis temas favoritos del disco. Destaco los coros y el momento de 1:36 que es para mi la mejor parte de la canción (pedazo de riff).

Five Magics: posiblemente, junto con Lucretia,el tema que pasa más desapercibido del disco. No me llama especialmente la atención por nada y se me hace un poco lento el principio.

Posion Was the Cure: en un primer momento tema ignorado por mí ya me cansaba mucho esta intro y siempre la saltaba y pasaba a algo que me diese caña directamente. Poco a poco la fui asumiendo y ahora me parece un tema imprescindible para Megadeth. Se sale un poco de la norma del disco con un toque más speed, power o como coño le queráis llamar. Minuto 0:55 empieza la fiesta, que puta pasada.

Lucretia: otro tema más bien modesto (siempre teniendo en cuenta lo pepino que es este disco) aunque con un toque bastante heavy y algo más lento que la tónica general del disco. Mola.

Tornado of Souls: el tema que mejor entra a la primera vez. El que debes patrocinar a alguien ajeno a Megadeth si quieres que le guste. No muy cañero pero impresionantemente épico. Joder vaya solo se marca el Friedman para mí el mejor del disco.

Dawn Patrol: el tema rarito. Extraño e interesante de escuchar, con el tiempo le coges cariño aunque no sea el típico tema para escuchar en el coche. Me mola cuando Mustaine hace el pato en 1:30. Por cierto como mola el riff de bajo, lo podrían haber aprovechado para un tema más cañero joder.

Rust in Peace: mi tema favorito del disco. Es jodidamente parecido a Holy Wars pero sin la parte lenta intermedia, pero con una parte final para mi gusto increible. Esa idea de repetir el riff una y otra vez (hasta 6 veces) en 4:22 para mí está encontrada en el momento perfecto, cuando piensas que el disco ya acaba. Y coño que coreable es el puto estribillo:
“I spread disease like a dog
Discharge my payload a mile high
Rotten egg air of death wrestles your nostrils
Launch the Polaris, the end doesn't scare us
When will this cease
The warheads will all rust in peace”
Me encanta.
Paso de comentar los Bonus Track ya que aparte de la extraña “My Creation” lo demás son versiones de 3 temas del disco tocadas con la antigua formación; apenas cambian más que en algun solo.

Por todo esto considero a el RIP sino mi disco favorito muy cercano a serlo. Discazo que nunca falta en mi mp3 y nunca falla cuando lo pones en el coche. Le pongo un 9 que sería 10 si no fuese por los temas “pares” del disco (que no significa que no me gusten, pero pienso que no están a la altura de los impares).

¡Un saludo!
 
Para descargarte el disco haz un click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario