martes, 8 de noviembre de 2011

Artillery - By Inheritance (1990)



  1. "7:00 from Tashkent" – 0:54
  2. "Khomaniac" – 06:43
  3. "Beneath the Clay (R.I.P.)" – 04:49
  4. "By Inheritance" – 05:43
  5. "Bombfood" – 05:44
  6. "Don't Believe" – 04:40
  7. "Life in Bondage" – 05:26
  8. "Equal at First" – 04:24
  9. "Razamanaz" (Nazareth cover) – 03:14
  10. "Back in the Trash" – 06:01


Vamos hoy con otro clásico, el “By Inheritance” de los thrashers daneses Artillery. Si pensábamos que todo el buen thrash venia de Alemania o EEUU aparecen estos chicos de Dinamarca para lanzar este disco en el, ya tardío 1990, que supera todo (o casi) lo hecho en cuanto a Thrash Metal se refiere.
En un primer momento cuando conocí a esta banda y escuché su “Fear of Tomorrow” no me llamó la atención. Parecía más thrash del montón como tantos otros grupos y yo andaba ocupado descubriendo mejores discos. No fue hasta este “By Inheritance” que le cogí en gusto a Artillery.
Y es que son jodidamente buenos. No es ni de lejos el típico thrash teutónico, ni tampoco el de la bay area. Algo suave, no especialmente rápido, muy técnico y con una peculiar y espectacular voz. Siento especial predilección por la voz melódica y aguda en los grupos thrash y desde luego Flemming Rönsdorf sabe como hacerlo. Y los hermanos Stützer sencillamente son unos dioses del riff. Porque si de algo va sobrado este disco es de riffs espectaculares. En fin nada mejor que entenderlo que con un ejemplo



Contando con Flemming Rasmussen como productor, tiene algunos pasajes (sobretodo cuando no suena la voz) que tienen mucho parecido con el famosísimo y sobrevalorado “Master of Puppets” aunque con bastante más técnica. En general un disco impresionante sin ninguna carencia que entra fácilmente en el top 5 de cualquiera en lo que a thrash se refiere.



Vayamos a por los temas. Empieza con el Sitar en la intro “7:00 From Tashkent”, curiosa y alegre, que nos transporta a la antigua Arabia con esas escalas tan características del thrash y que a mí tanto me gustan Para luego llegar em bombazo de “Khomaniac” manteniendo también ese aire árabe que impregnará algunos riffs y solos por todo el disco. Momentazo en 0:42 cuando se dispara ese impresionante riff power para luego dar entrada al thrash. Y en 1:25 entra la voz y ya te das cuenta como las gasta este tema. Estribillo épico y muy coreable:

Khomaniak - your holy war is a tragedy
Fataliac - won't your God let you see

Y el momentazo llega en 3:22 cuando se dispara el solo, y cuando al acabar este se recupera el riff inicial. A nadie puede no gustarle “Khomaniac”. Joder si esque este disco no podría haber empezado de mejor manera.

Vamos con "Beneath the Clay (R.I.P.)", de nuevo temazo al canto, similar a “Khomaniac”. No llega a la altura de los grandes del disco pero muy digno. Vamos que si no estuviese en este cd destacaría muchísimo más.

Llegamos a la canción homónima del disco, y como no podía ser de otra manera, nos espera la que posiblemente es la mejor canción. Sencillamente impresionante. No tiene mucho sentido que destaque riffs, solo, voz o cualquier cosa porque a estas alturas ya nos hemos dado cuenta de como se las gasta Artillery.

Algo más lenta que las anteriro empieza “Boomfood” para luego dar paso a unos pasajes melódicos en plan balada. Poco dura en este plan le meten más caña, aunque en general es un tema lento para el disco. Esta es posiblemente la canción con la melodía vocal más pegadiza del disco. ¿Thrash-balada? Suena bien. Sobre “Don’t Believe” no mucho que decir ya que es muy parecida a la anterior; otra Thrash-balada, quizás aún más clara.

Llegan "Life in Bondage" muy similar al primer par de temas del disco. No hemos de pensar por ello que sea algo repetitivo para nada. Simplemente es un tema del mismo calibre. Es lo típico que si estuviese en un álbum de una banda de esas que solo sacaron un LP en su discografía, ahora sería recordado como clásico por el underground. "Equal at First", aunque a pesar de un buen solo no me llama la atención.
"Razamanaz", que rara me sonaba las primeras veces que la escuchaba, antes de saber que era una cover. Ni he escuchado la original por palo pero la versión mola, no es el estilo de disco pero yo disfruto cuando toca este tema la verdad. Quizás eso sí, de bonus track hubiese pegado más.
Y acabamos el álbum con la gran "Back in the Trash" (que no debe leerse “Thrash”, como hice erróneamente mucho tiempo). Si se empezaba con “Khomiac”, que mejor que cerrar con algo a su altura, como este tema. Joder ya se me han acabado los adjetivos para definir a Artillery sin repetirme; es lo que tiene criticar un album casi perfecto. Por destacar algo, me quedo con el estribillo, que se queda grabado en la cabeza muy fácilmente.
En general, un disco que roza la perfección y que solo hay una explicación si no te gusta: no te gusta em metal.
¡Un saludo!

Haz click aquí para descargar el disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario